COVID Y PERSONAS CON DIABETES
En Argentina el 12,8% de las personas mayores de 18 años tiene diabetes y en el contexto particular de la pandemia por coronavirus la diabetes está considerada dentro del “grupo de riesgo”.
Cuando las personas con diabetes sufren cualquier infección viral ésta puede ser más difícil de tratar debido a las grandes fluctuaciones que provocan en sus glucemias, o sea, altos y bajos de glucosa en sangre. Probablemente la presencia de complicaciones de la diabetes misma en el paciente, harán que se alargue el período de la enfermedad o se complique.
¿Qué hace este virus específicamente en las personas con diabetes?
Ya de por sí el virus está asociado a alteraciones en el sistema inmune y una hiperglucemia (aumento de niveles de glucosa en sangre) en cualquier paciente. Entonces en diabéticos la complicación podría ser mayor, ya que los mismos tienen defensas más bajas y menores herramientas para hacerle frente a este virus. Pueden desarrollar dificultades respiratorias o insuficiencia multiorgánica una vez contagiado.
Desde Sanatorio San Roque queremos hacer HINCAPIÉ EN EL CONTROL ADECUADO DE GLUCEMIAS Y HEMOGLOBINAS CLUCOCILADAS ya que en caso de coronavirus, el paciente va a estar en mejores condiciones de enfrentarlo, de que sea una infección leve y que no tenga complicaciones. La gravedad no es ser diabético, la gravedad es tener un mal control de la enfermedad.
LA PREVENCIÓN EN LOS TIEMPOS DE PANDEMIA ES EL CONTROL Y LA CONSULTA CON MÉDICOS ESPECIALIZADOS. Además del aislamiento social, hacer actividad física, un plan de alimentación adecuado y el plan de vacunación al día.
Dra. Castro María Marta, médica diabetóloga.
Sanatorio San Roque, cuidado continuo centrado en usted.