*Edades entre 40 a 65 años aproximadamente
El Examen Periódico de Salud o “Chequeo”, consta de dos grupos de acciones fundamentales:
Las de Prevención Primaria tendientes a evitar la aparición de enfermedades (vacunas, estilo de vida).
Prevención Secundaria tendientes a detectar precozmente las enfermedades que ya pueden estar instaladas en tu organismo.
El médico puede actuar aconsejándole o con acciones médicas directas.
CONSEJOS:
Entre los 40 y los 50 años las principales causa de muerte son los Cánceres Ginecológicos en mujeres y las Enfermedades Cardiacas y los Accidentes de Tránsito en Varones. Luego de los 50 años predominan las enfermedades cardíacas y el cáncer en ambos géneros por igual. Si tiene antecedentes familiares de alguna de estas afecciones, consulte con su médico cuando iniciar estudios preventivos.
Haga actividad física entre 40 a 60 minutos cuatro a siete veces por semana (bicicleta fija o de calle, caminata, trote, natación).
Mantenga su peso y una alimentación saludable pobre en grasas y rica en fibras, lácteos, frutas y verduras.
No se automedique.
Si usted entra o entró recientemente en la menopausia consulte acerca de los diferentes tratamientos. Cumpla estrictamente los controles aconsejados por su ginecólogo.
ACCIONES MÉDICAS: Su médico/a deberá realizar examen físico, control de presión arterial, y de peso al menos una vez al año, aconsejar acerca de vacunaciones, fundamentalmente la Doble Adultos (para Difteria y Tétanos) la Antigripal y para la Neumonía.
Se recomienda realizar este chequeo una vez al año. Recordamos su capacidad preventiva y la detección precoz de enfermedades.
Este fue un consejo de salud del Dr. Victor Rosso, médico clínico de Sanatorio San Roque.