La pediatría es la rama de la medicina que se encarga de atender las enfermedades de los niños. La neurología es la especialidad médica que se aboca al diagnóstico y al tratamiento de los padecimientos del cerebro, el sistema nervioso, la columna vertebral y los músculos.
Entonces, el neurólogo infantil es el especialista que atiende a pacientes menores de edad que presentan desordenes en su sistema nervioso, en su cerebro, en su columna vertebral o en sus músculos.
Este tipo de padecimientos tiene distintas y diversas maneras de hacerse evidentes.
¿Por qué es importante esta especialidad médica?
Desafortunadamente, cada día son más los niños que desarrollan o nacen con algún tipo de enfermedad que afecta su cerebro o su sistema nervioso.
Al igual que cualquier otra persona, los más pequeños tienen el derecho a una calidad de vida digna, que les brinde la oportunidad de desarrollar una existencia plena. Con el adecuado tratamiento, el niño puede realizar distintas labores personales, familiares, académicas y sociales, que, de otra manera, le podrían resultar difíciles. Es muy importante brindar una atención de neurología pediátrica para:
Combatir la debilidad muscular en los miembros del niño.
Disminuir crisis epilépticas con el consecuente riesgo de un accidente.
Mitigar dolores de cabeza o migrañas.
Dar la debida atención a conmociones cerebrales.
Diagnosticar, dar tratamiento y conseguir un equilibrio en el estilo de vida de pacientes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, síndrome de Tourette, problemas de sueño, parálisis cerebral o cualquier otro tipo de discapacidad mental.
Brindar atención profesional ante trastornos de retraso de lenguaje, desarrollo motor y coordinación motriz.
Dar acompañamiento integral en casos más graves como tumores, infección o inflamación cerebral; lesiones cerebrales por accidente o trauma; o padecimientos genéticos del sistema nervioso.
Dr. Sark, Neuropediatra.
Sanatorio San Roque, cuidado continuo centrado en usted.